lunes, 29 de marzo de 2010

EN LA CRUZ ESTA LA VIDA


En la cruz está la vida
y el consuelo.
Y ella sola es el camino
para el cielo.


En la cruz está el Señor
de cielo y tierra,
y el gozar de mucha paz,
aunque haya guerra;
todos los males destierra
en este suelo,
y ella sola es el camino
para el cielo.


De la cruz dice la Esposa
a su Querido
que es una palma preciosa
donde ha subido
y su fruto le ha sabido
a Dios del cielo
y ella sola es el camino
para el cielo.


Es una oliva preciosa
la santa cruz,
que, con su aceite nos unta
y nos da luz,
alma mía, toma la cruz
con gran consuelo,
que ella sola es el camino
para el cielo.


Es la cruz el árbol verde
y deseado
de la Esposa, que a su sombra
se ha sentado
para gozar de su Amado,
el Rey del cielo
y ella sola es el camino
para el cielo.


El alma que a Dios
está toda rendida,
y muy de veras del mundo
desasida,
la cruz le es árbol de vida
y de consuelo,
y un camino deleitoso
para el cielo.


Después que se puso en cruz
el Salvador,
en la cruz está la gloria
y el honor
y en el padecer dolor
vida y consuelo,
y el camino más seguro
para el cielo.

Teresa de Jesús, carmelita

viernes, 26 de marzo de 2010

EL HUMOR DE SANTA MADRE


Tuvo buen humor hasta con Dios. Recordemos aquella escena cuando estaba limpiando la Capilla y se cayó. Le dolía mucho el brazo, lo tenía fracturado. Entonces la Santa vuelve su mirada al Sagrario y le pregunta al Señor:



_ ¿Por qué te portas así, Jesús?


_ "Teresa, así trato a mis amigos,"


_ Pues por eso tienes tan pocos...


Teresa de Jesús se ríe, critica, corrige, bromea, siempre con una pizca de comprensión, de amabilidad.
 
Tomado de Rumbo al V centenario.

domingo, 21 de marzo de 2010

LEYENDA SOBRE UNA MISA


Dicen que iba una vez la Santa a través de un pueblo a oir la misa y la paró una mujer enferma. La santa se detuvo a consolarla; mas las compañeras la instaban: "Dese prisa, Madre que perdemos la misa". Ella replicó: "Hija, déjese de la misa y miremos de regalar a esta pobre mujer, que mas se sirve Dios en la caridad que en el oir misas."

Así la leyenda. La realidad era que aunque la Santa era devotísima de las misas y por oir una estaba dispuesta a grandes sacrificios, no tenía escrúpulo en omitirla, no sólo por obras de caridad, sino por otros motivos menos brillantes. Así, cuando pasaba por Córdoba, acabado de atravesar el desdichado puente romano, harta de complicaciones, hubiera sin escrúpulo dejado de oírla el día de Pentecostés, de no ponerse terco Julián de Ávila, que "como era teólogo, hubímonos todas de llagar a su parecer, que los demás compañeros quizá siguieran el mío". (1)

(1) Fundaciones  C 24,13.    - Ana de Jesus, Proc. Salamanca 1597, a. 4
La Herencia Teresiana
Fr. Efrén J.M. Montalva

martes, 16 de marzo de 2010

TERESA Y LAS POSTULANTES (2)

Las siguientes palabras de Ribera dieron lugar a la leyenda que reseñamos: " Era extrañamente amiga de buen entendimiento, Fuera del llamamiento de Dios, lo que más sin comparación miraba en las que había de recibir, aunque fuesen freilas (*), era el entendimiento que tenían. Los que conocían su santidad y cuán amiga era de la oración, procuraban alabarla mucho en las que traían, la devoción de ellas y el ejercicio que tenían de oración; porque por aquí pensaban que la habían de ganar la voluntad, para que las recibiese. Y ella hacía tan poco caso de eso, que todo se le iba en informarse del entendimiento que tenían. Yo fui uno de esos, y maravillándome de ello le pregunté la causa, y díjome: " Padre: la devoción acá se la dará nuestro Señor, y la oración acá se le enseñará...; pero si no tienen buen entendimiento no se le darán acá. Y fuera de esto, una monja devota y sierva de Dios, si no tiene entendimiento, no es más que para sí; si tiene entendimiento, aprovéchame para gobernar a otras y para todos los oficios que son menester". También daba otra causa: que  "la que tiene mal entendimiento, ni cae en las faltas que tiene ni las sabe conocer, aunque se las avisen y siempre piensa que acierta, y no hay quien la saque de allí ni la haga rendir a su juicio" (1)


(*) Freila: monja profesa exenta de coro, que sirve a la comunidad en los trabajos caseros.
(1) F. Ribera, La vida de la M. Teresa, 1. 4, c.24  Es lo mismo que la propia Santa escribe en Cam. E. 21, 2-4; C-V 14, 2-4
La Herencia Teresiana
Fr. Efrén J. M. Montalva

martes, 9 de marzo de 2010

TERESA Y LAS POSTULANTES (1)


La sensatez era la primera cualidad que Sta. Teresa exigía a sus postulantes. Le ponderaban en cierta ocasión las muchas gracias de una que pretendía ser monja; más la Santa replicó: "La devoción ya la dará Dios, la oración la enseñaremos nosotras; más si no trae talento de nada servirá."

La transparencia y el sentido de adaptación brillaba en la Santa y quería que brillase en sus monjas.
Es de Ana de Jesús el siguiente relato: "Pidiéndole la princesa doña Juana, hermana de nuestro rey, cuando iba por Madrid a fundar a Pastrana, la viese, estuvo con Su Alteza en el convento de las descalzas franciscas de allí quince días , más o menos, y quedó diciendo la M. Abadesa: ´Bendito sea Dios, que nos ha dejado ver una Santa a quien todas podemos imitar, que come, duerme y habla como nosotras y anda sin ceremonias'. No se la ví en cosa, que era grande su llaneza, y así quería la tuviésemos en cuanto hacíamos.  Algunas, que deseando entrar en la Orden la escribian con artificio, cansábanla de arte que decía: `No para acá mujer tan bachillera, que siempre quiero más a las que hablan con sinceridad.´(1)  El médico Antonio Aguiar, que fue testigo, dice: `Era cosa de cielo ver qué tiento examinaba el talento de las personas que quería para ella. Y a las dos vueltas que daba, calaba y tanteaba los quilates de valor que tenían las mujeres que la venían a hablar para tomar el hábito. Y luego decía a este testigo:`Esta mujer no tiene el talento que buscamos´.(2)

(1) ANA DE JESUS, Proc. Salamanca, 1597, a 5
(2) ANTONIO AGUIAR, Proc. Burgos, 1610 (BMC, 20,429)

La Herencia Teresiana
Fr Efrén J. M. Montalva

domingo, 7 de marzo de 2010

UN SANTO TRISTE ES UN TRISTE SANTO

Se atribuye a Santa Teresa el dicho:
"Un santo triste es un triste santo".

En ella era incompatible la tristeza neurótica y la abierta santidad. Informaba una de sus monjas: "Ha oído decir que era muy discreta y alegre y enemiga de santidades tristes y encapotadas, sino que fuesen los espíritus alegres con el Señor; y por esta causa reñía a sus monjas si andaban tristes y les decía que mientras les durase la alegría le duraría el espíritu". (1)  Refiere el cronista: "Hizo nuestra M. Sta. Teresa en Medina en una fiesta ciertas coplillas espirituales, para que cantasen las hermanas y se recreasen después en vísperas. Habiéndose juntado todas, dijo la hermana Alberta: ¿Ahora nos llaman para cantar? ¡Mejor fuera para contemplar!  Oyólo la Santa, y volviéndose a ella con rostro severo le dio una buena reprensión, enseñándole que aquello no era afecto de contemplar, sino de resistir a la obediencia, de señalarse por más espiritual, de no conocer su necesidad y flaqueza; y al fin, después de haberla humillado bastantemente, la mandó recoger en la celda que servía como de cárcel, por indigna de gozar de la compañía de las obedientes y humildes". (2)
Podríamos incluir la leyenda reseñada por Otilio de que en cierta ocasión visitó la Madre un convento donde la priora había prohibido contar chistes, so pretexto de evitar actos de amor propio. La Santa se llevó las manos a la cabeza, diciendo: "¡Dios mío, a adónde hemos llegado, que no nos basta ser tontos por naturaleza, sino que aspiramos a serlo por gracia!".(3)

(1) MARÍA DE LA ENCARNACIÓN, Proc. Madrid 1595, a.2.
(2) FRANCISCO DE SANTA MARÍA, Reforma de Descalzos,1,6, c.20.
(3) OTILIO, I.1 c., 35

La Herencia Teresiana
Fray Efrén J.M. Montalva

En la foto Fray Saverio Cannistrà del Sagrado Corazón, Prepósito General de la Orden del Carmelo Teresiano y Madres Carmelitas Descalzas de Tierra Santa.

ME ROBASTE EL CORAZÓN



Sin palabras, mi corazón dice lo que esta canción

sábado, 6 de marzo de 2010

TERESA, SU VIDA EN LA ENCARNACIÓN



Otro de Fr. Iván de Jesús, quien me aclaró que las autoras son Hna. Sonia Sapena y María del Pilar Monserrat (ocds)

VIDA DE SANTA TERESA DE JESUS, FUNDADORA



Publicado por fray Iván de Jesús
Realizado por Hna Sonia Sapena y María del Pilar Monserrat (ocds)