martes, 28 de junio de 2011

3ra parte PEDAGOGIA PARA LA RELACION


El ejercicio de las grandes virtudes teresianas nos orientan a la “libertad” para que sin “ataduras” la persona se aventure a descubrir las novedades de Dios a lo largo de la vida, porque el amor, desasimiento y la humildad, nos orientan a la entrega total a Dios.
Teresa descubre que la persona, en la virtud “necesaria” para el camino de la oración y contemplación, es indispensable “educar”. La educación tiene que ver con la realidad y la vivencia misma de la persona en la virtud para poder acomodar la virtud a lo que desea vivir que es un camino diferente y distinto al que ha caminado. La virtud hay que acomodarla al “estilo de vida” que Teresa propone. Un “estilo de vida” que facilite a la oración, la fraternidad y el servicio.
La persona que se adentra al camino evangélico dentro del Carmelo de Teresa tiene que “darse cuenta” de la “necesidad” de “educarse” para vivir de una manera distinta, para vivir en fraternidad y aprender el ritmo comunitario que exige la libertad en el amor. Acomodar la vida a lo que quiero, con libertad, abrazar y vivir.

Tomado de Santa Teresa de Jesús -FB

sábado, 25 de junio de 2011

2DA. PARTE DE PEDAGOGÍA PARA LA RELACIÓN


Teresa concibe a Dios como quien le dio la mano, le ayudó… no concibe a un confesor que quiere cortar de tajo las relaciones en la persona sino que ayuda, orienta y va de la mano de la persona…
Dios precede dándole libertad, fuerza a Teresa de Jesús. La gracia precede a nuestra confesión cristiana y al mandamiento. No se puede decir a la persona que haga algo cuando no se es consciente que tiene la gracia de hacerlo. Sería torturarlo y oprimirlo.
Tenía una grandísima falta…. En donde le venía grandes fallos… que como comenzaba a entender….No hay nada que más le dolía a la santa es perder la libertad porque daña se experimentaba que le dañaba y hacía que en su vida actuara mal y sentirse mal.
Lo que adoleció en la adolescencia… ya en su madurez de monja es justamente lo que Teresa es consciente de dar y recibir y lo que en la comunidad debe de darse.
Teresa educa a sus descalzas en la relación. Crea una pedagogía en el trato que va desatando esclavitudes humanas que en la historia humana se construyen y Teresa quiere edificar unos cimientos nuevos donde, en el estilo emprendido en las comunidades teresianas, puedan amar con pasión, con entrega, sin ningún interés.
Teresa descubre que para formar contemplativas, tiene que estar bien fundamentadas algunas virtudes. Virtudes que tienen que estar bien ejercitadas para la persona que tiene el ideal de la contemplación. La contemplación es un don de Dios. Sin embargo, es necesario la disposición que es lo que la persona puede poner de su parte para acoger o recibir las “mercedes” de Dios, que dice Teresa: “no se cansa Dios de darse”.

Tomado de Santa Teresa de Jesús - FB

jueves, 23 de junio de 2011

I PARTE. PEDAGOGÍA PARA LA RELACIÓN


Hablar de Teresa de Jesús es descubrir a una mujer que supo relacionarse y educarse desde el amor.
Todo lo que Teresa de Jesús en su pedagogía está centrada en desarrollar la capacidad que el hombre tiene para el amor. Todo el camino de la interioridad, de tocar el centro y vivir en él, es para centrar la vida en Dios. El hombre, morada de Dios, es donde sale de sí para el amor, el trato y la relación. El amor es el que aquilata la vida entera del hombre y lo hace libre.
En los procesos de canonización se reconoce que es una mujer rica en relaciones interpersonales. Que es una mujer que no le provocan nada las cosas, ni siquiera las practicas de piedad. Ella se percibe, así misma, rica en cualidades humanas. Percibe lo que tiene y con se expresa con una gran capacidad de vivir en comunidad. Por eso, tenía claro el objetivo en su vida.
En el Libro de la Vida (1,4) manifiesta su primera confesión en donde se puede deducir afirmaciones que expresa su realidad humana (desde pequeña hasta los 67 años) era muy querida. Es una primera confirmación que Teresa es consciente: el ser querida. Igualmente reconoce el amor de su hermana y cuñado . No se conforma con decir que era querida, sino que se sentía amada y amaba era extremo el amor que me tenían. Es necesario descubrir la calidad no la cantidad se su sentirse amada y con capacidad de amar siempre en todas partes lo he tenido. Eso arranca también una capacidad de ella, no sólo para provocar a los demás, sino la invitación para amar.
El ser de Teresa la lleva y la llama a amar. Reflexiona con mucha realidad al redescubrirse amada en su historia. Con la experiencia de Teresa se constata la importancia de asomarnos a nuestra propia historia personal, sea cual sea, y retomar la esencia del amor en nuestra vida. Y desde la experiencia de Teresa podemos verificar que TODOS SOMOS HÁBILES PARA AMAR es una gran afirmación que nos ayuda a descubrir esta capacidad en nuestra vida religiosa. Si lo hago así, podré tener más habilidad para amar en nuestra vida.

Tomado de la pág. Santa Teresa de Jesús . FB

viernes, 10 de junio de 2011

El alma enamorada. S.Juan de la +.wmv

LA OBEDIENCIA

Santa Madre, convocó una vez a sus monjas a celebrar el misterio de la Navidad, diciendo:  Ea, señoras mías: vamos todas al Nacimiento a darle gracias al Niño, por los favores que nos hizo de venir a vivir hecho Hombre con nosotras.  Ordenó para ello un baile y compuso de antemano unas coplas para cantarlas.  Y comenzando la fiesta echó en falta a una de las hermanas. Dijo: Vayan, llamen a hulana y díganle que venga, para que sepamos sus gracias.  La hallaron que estaba en el coro haciendo oración y al oir el recado respondió: Mejor fuera que nuestra Madre nos trajera un predicador y nos hablara del Niño Jesús, que hacernos bailar.  La Madre lo sintió y se propuso enmendarla.  Recibió la noticia con rostro alegre, y añadió: ¡Vaya! Pues yo haré que venga, y será para hacerle burla, y a quien mejor gracia mostrare daré una recompensa.  Todas salieron al parido. Una hicieron coplas muy sazonadas, con alusiones a la desobediencia; otras mofaban del espíritu de la beata. Otra, que no sabía componer coplas, hizo una burla tan graciosa a la "encapotada, que hizo reir a la culpable y a todas las monjas, dejando en claro para todas que "no hay mejor oración que la santa obediencia". Ésta llevó la recompensa.

martes, 7 de junio de 2011

7 DE JUNIO - Conmemoración de ANA DE SAN BARTOLOMÉ


Versos de la santa cruz, compuestos
por la Vble Madre Ana de S. Bartolomé
y las hacía tirar en suertes el día de la
Exaltación de la santa Cruz

[I]
1
El amor busca la cruz
para emplear sus deseos,
que son fuertes y sinceros
y hambrientos de la cruz.
2
Yo pregunto una cosa:
dígame quien tiene luz,
si la cruz ama el amor
o el amor ama la cruz.
3
Cosa cierta es que el amor
no tema cosa penosa,
y aunque la cruz es enfadosa,
él se queda superior.
4
Sin el amor todo es cruz
y muy flacas nuestras obras,
que el amor las perfecciona
y les da su ser y luz.
5
Sin la cruz no hay reposo.
¡Dónde le hemos de hallar!;
que parece temeroso
el no buscar su amistad.
6
Si la cruz no es superiora
no hay alegría en casa,
que aunque su paz es amarga,
amándola es sabrosa.
10
Cruz, no hay burlarse contigo,
que cualquier que se te apega
les has de dejar vencido,
y tú, cruz, quedas entera.
20
Cruz preciosa, yo te adoro,
porque en ti fue redimida,
que el que en ti dio la vida
y me sacó los pies del lodo.
31
Cuando pienso que eres ida,
voyme un poco reposando,
y tú, cruz, eres tan fina
que vienes a cada paso.
37
Cruz, el que pone paz contigo,
ese será el más discreto,
porque según lo que veo
no es seguro otro camino.
[II]
[4]
¿Cómo moriré a mí misma,
cruz preciosa, sino en ti?
Dame que muera yo así
con Cristo, pues soy su esposa.

Ana de San Bartolomé