miércoles, 30 de marzo de 2011

CAMINO A FUNDAR BEAS DE SEGURA Y ENCUENTRO CON SAN JOSÉ




El miércoles de ceniza 16 de febrero de 1575, iba santa Teresa de Jesús, acompañada de dos sacerdotes, a fundar un convento a Beas de Segura (Jaén). Celebraron el miércoles de ceniza en la parroquia de santa María de los Olmos de Torre, de Juan Abad, provincia de Ciudad Real.
Sor Ana de Jesús, testigo presencial de las peripecias de aquel día, dice así: En Sierra Morena perdieron los carreteros el camino, de manera que no sabían por dónde iban. Nuestra Madre Teresa de Jesús nos mandó, a las ocho monjas que íbamos con ella, que rezásemos a Dios y a nuestro padre san José que nos encaminasen; porque decían los carreteros que íbamos perdidos y que no hallaban remedio de salir de unos riscos altísimos por donde íbamos.
Y, al tiempo que la santa nos mandó lo dicho, comenzó desde una hondura muy honda, que con harta dificultad se veía desde lo alto de aquellos riscos en que estábamos, a dar grandes voces un hombre, que en la voz parecía anciano, diciendo: Deteneos, deteneos, que vais perdidos y os vais a despeñar si pasáis por ahí. A estas voces, paramos y los sacerdotes y las personas seglares que iban con nosotras comenzaron a escuchar y a preguntar: “Padre, ¿qué remedio tenemos para salir del estrecho en que estamos?”.
Él les respondió que echasen hacia una parte, que vimos todos que milagrosamente habían podido atravesar por allí los carros. Quisieron algunos ir a buscar al que nos había avisado y mientras ellos estaban allá, díjonos la Madre con mucha devoción y lágrimas: “No sé para qué los dejamos ir, que era mi padre san José y no lo han de hallar”. Y así fue que volvieron diciendo que no habían podido hallar rastro de él, aunque habían llegado a la hondura de donde sonó la voz.

martes, 29 de marzo de 2011

En el 40 aniversario del nombramiento de Santa Teresa de Jesú


Homenaje a la primera doctora de la Iglesia
Birrete doctoral confeccionado por Santa Cándida María de Jesús (1845-1912).
Birrete doctoral confeccionado por Santa Cándida María de Jesús (1845-1912).
El claustro del convento de La Santa en Ávila ha sido el escenario elegido para la exposición ‘En la Iglesia la da la palabra’, una muestra organizada con motivo del 40 aniversario del nombramiento de Santa Teresa de Jesús como doctora eclesial.
El hito, sucedido el 27 de septiembre de 1970 bajo el mandato del Papa Pablo VI, fue el desenlace de un proceso iniciado en el siglo XVII y que tuvo su mayor incidencia en la petición entre 1958 y 1967, principalmente impulsada por el arzobispo de Turín, con Juan XXIII como máximo responsable de la Iglesia católica, y que finalizaba con el nombramiento de Teresa de Jesús con el título de doctora de la Iglesia, primera mujer en recibir este reconocimiento, tras el cual se produciría el de la italiana Santa Catalina de Siena.
La muestra realiza un recorrido por el proceso a través de diferentes elementos, objetos, imágenes, fotografías, pinturas y escritos, pertenecientes principalmente a los fondos del Convento de La Santa y el Museo de Santa Teresa, además de los llegados desde el Carmelo femenino de Alba de Tormes (Salamanca).
Birrete doctoralEntre las obras expuestas más significativas se encuentran el birrete doctoral de la imagen procesional de Alba de Tormes confeccionado por Santa Cándida María de Jesús (1845-1912), fundadora de las religiosas Jesuitas, o el cuadro alegórico del pintor mejicano Juan Correa (1646-1716).
Recortes de la prensa abulense y salmantina del día del reconocimiento desarrollado en Roma; postales, estampas, fotografías y grabados de Santa Teresa de Jesús con el birrete presente, bien puesto, colocado sobre una mesa o a sus pies; las peticiones realizadas desde las universidades de Georgina y Angélica de Roma, Salamanca o Alcalá de Henares; o las hechas por diferentes miembros representativos de la Iglesia y las congregaciones religiosas para su nombramiento como doctora eclesial.
Una exposición que los Carmelitas de Ávila y Alba de Tormes han querido dar un carácter “didáctico”, además de querer recordar con la ella “aquello de que Santa Teresa, ya desde su mismo tiempo histórico, rompió todos los esquemas”.
La exposición ‘En la iglesia le da la palabra’ puede visitarse hasta el próximo 10 de abril, con entrada gratuita en horario de 18 a 21 horas, en el claustro conventual de La Santa en Ávila. En el mes de mayo, la muestra se trasladará al convento de los Carmelitas Descalzos de la localidad salmantina de Alba de Tormes.



Tomado de ÁvilaDigital.com

martes, 8 de marzo de 2011

CUARESMA, TIEMPO DE ENCUENTRO CON JESÚS



Video realizado sobre el evangelio de Juan 4, 5-42 (la samaritana), con música de la Comunidad de Taizé con la oración Nada te turbe.