domingo, 12 de diciembre de 2010

ORACIÓN TERESIANA

Teresa, maestra de oración, nos sitúa hoy delante de Jesucristo atado a la columna. Y nos dice que hay dos formas de meditar en este paso de la Pasión, una activa o discursiva y otra pasiva o receptiva.
 Unos meditan así : Ponémonos a pensar un paso de la Pasión, digamos el de cuando estaba el Señor a la columna. Anda el entendimiento buscando las causas que allí da a entender, los dolores grandes y pena que Su Majestad tendría en aquella soledad, y otras muchas cosas que podrá sacar de aquí, si el entendimiento es obrador. O, que, si es letrado, es el modo de oración, en que han de comenzar y demediar y acabar todos, y muy excelente y seguro camino. Es bueno discurrir un rato y pensar las penas que allí tuvo, y por qué las tuvo, y quién es el que las tuvo, y el amor con que las pasó.


Pero Teresa propone un método nuevo y mejor, en el que el entendimiento esté callado.Ella lo experimentó, y lo denomina contemplación : No se canse andando siempre discurriendo, sino que se esté allí con El, acallado el entendimiento. Si pudiere, se ocupe en que mire que le mira, y le acompañe y hable y pida y se humille y regale con Él, y acuerde que no merecía estar allí. Cuando pudiere hacer esto, hallará grande provecho, pues hace muchos provechos esta manera de oración. Al menos, hallóle mi alma.

Os invito a hacer diez minutos de contemplación, siguiendo la pauta que nos marca Teresa en el segundo método.

Mons.Nicolás Gonzalez
Capellán de "La Encarnación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario