jueves, 2 de septiembre de 2010

LAS MALAS POSADAS


Sta. Teresa comparaba los tormentos de la otra vida con los de "una mala posada" 
Las malas posadas, en especial de Andalucía, dejaron malos recuerdos en la Santa. Mas cuando comparó las penas de ultratumba con las malas posadas no había tenido aún experiencia ni había hecho caminos por Andalucía.  Comparaba así: "Pues para una noche, una mala posada no hay quien la sufra, pues posada de para siempre, siempre, para sin fin, ¿qué pensáis sentirá aquella triste alma? (1).  Más adelante el humor de la Santa describía las famosas posadas, como aquella de Córdoba : "Fue darnos una camarilla o tejavana; ella no tenía ventana, y si abría la puerta, toda se henchía de sol, que no es como el de Castilla, sino muy más importuno, Hiciéronme echar en una cama, que yo tuviera por mejor echarme en el suelo; porque era de unas partes tan alta y de otras tan baja, que no sabía cómo poder estar, que parecía de piedras agudas."  Si por aliviarle la fiebre le echaban agua a la cara, era tan caliente que nada aliviaba. Y a todo se juntaban "los gritos y juramentos de la gente que había en la venta y el tormento de los bailes y panderos, sin bastar ruegos ni dádivas para los hacer quitar de sobre la cabeza de la Madre, que con la furia de la calentura estaba casi sin sentido".(2)
No eran mejores los mesones de Castilla, como el que describe Julián de Ávila, camino de Salamanca: "Fuimos a parar a un mesón donde había tantos arrieros echados por aquellos suelos, que no había donde poner los pies sino sobre albardas u hombres dormidos. Hallamos adonde meter a nuestra Santa Madre y a las monjas que llevábamos, que no creo había seis pies de suelo; de manera que para caber habían de estar en pie. Lo que tenían de bueno estas posadas, que no veíamos la hora de vernos fuera de ellas".(3)

(1) Cam.- E 70,4; C-V. 40,9
(2) Tiempo y vida, II, 397
(3) J. de Ávila, Vida de S. Teresa, II, 8

La herencia teresiana
P. Efrén J. M. Montalva

2 comentarios:

  1. Madre mía!
    Cuánto nos quejamos hoy día por cualquier cosa. No se nos debe olvidar que cualquier persona de clase media hoy en el mundo occidental vive mejor que cualquier rey medieval.

    Ay! que tirón de orejas me dará el Señor por gustarme tanto las comodidades.

    Madre Santa Teresa ruege por mí para que las cosas de este mundo no me separen de las de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Este Blog fue agregado al directorio de http://buscarenlabiblia.com, si deseas descargar libros y música cristiana, ver prédicas y mucho más, por favor visita el sitio. Además puedes utilizar poderosas herramientas para buscar e investigar la Biblia.

    ResponderEliminar