El nacimiento representa a la ciudad castellana con sus murallas, catedral y el convento de la santa que está edificado sobre la casa natal de Teresa de Cepeda
El Belén de la Estrella recibe todos los años cientos de visitas
La ermita de la Estrella, privilegiadamente situada junto a la Puerta de Bisagra de Toledo, se afana cada Navidad en diseñar un belén diferente y este 2014 ha decidido homenajear a Santa Teresa en el quinto centenario de su nacimiento y, con ella, a los conventos que fundó y a la ciudad de Ávila.
El nacimiento de la Hermandad de la Virgen de la Estrella ha sido inaugurado este puente de la Constitución y la Inmaculada y ya son cientos las personas que lo han visitado y han descubierto los muchos detalles del nacimiento que el joven cofrade Rodrigo Navarro ideó cuando apenas había terminado de montar el belén de la Navidad de 2013, según ha explicado a Efe.
«Surgió cuando estábamos finalizando el belén del año pasado. Pensamos en hacer un homenaje a Santa Teresa igual que en 2012 nos adelantamos al año del Greco», ha añadido. El nacimiento representa a la ciudad de Ávila con sus murallas, catedral y el convento de Santa Teresa que está edificado sobre la casa natal de Teresa de Cepeda. Extramuros de Ávila se han situado, cronológicamente, los 17 conventos que fundó la santa andariega incluyendo el de Toledo, que ha sido elegido por los cofrades de la Estrella para ubicar el nacimiento.
Así, están el convento de San José de Ávila, el de Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos, además de Toledo, que ocupa el quinto lugar. Son los 17 conventos que fundó la santa entre 1562 y 1582. El deToledo llegó en el año 1568.
Navarro ha resaltado la relación que mantiene la Hermandad con la comunidad de los religiosos carmelitas de Toledo, que han proporcionado documentos para construir, a pequeña escala, la Ávila de Santa Teresa y los conventos que fundó la santa.
Media docena de cofrades han trabajado «durante muchas horas» desde el pasado 3 de noviembre, y han tenido especial mimo en los detalles de las religiosas carmelitas en sus conventos y Santa Teresa avanzando hacia Belén.
También hay pequeños retablos de cerámica en las fachadas de los conventos, y huertos con diminutas plantas que el hortelano de la Hermandad se encarga de plantar cada otoño. La única figura que falta, por supuesto, es el niño Jesús, que se colocará en la madrugada del día 25, al concluir la Misa del Gallo.
Con sus 24 metros cuadrados de superficie, el nacimiento ocupa casi por completo la pequeña ermita de la Estrella en la que cada Navidad es habitual ver largas colas de vecinos y visitantes que esperan para visitarlo. En la Navidad de 2012 los cofrades de la Estrella se adelantaron a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco y reflejaron los edificios que custodian o exponen su obra.
El año pasado apostaron por un belén hebreo, destacando dos de los principales edificios mudéjares de Toledo, la Puerta del Sol y la fachada del convento Madre de Dios, así como la mezquita del Cristo de la Luz.
Y este año, la imagen de la amurallada Ávila es la que se alza al entrar en la ermita de Nuestra Señora de la Estrella.
Fuente: abc.es -Autora de la nota: LUNA REVENGA