lunes, 20 de agosto de 2012

De su Casa Natal a su primer "Palomarcico", San José de Ávila


El tañer de la pequeña campana situada junto a la fachada del Convento de San José de Ávila ha recibido hoy con júbilo la imagen de Santa Teresa de Jesús, que permanecerá en el interior de su iglesia hasta el próximo 24 de agosto, día en el que se cumplen 450 años de la fundación de la Casa Madre de la reforma del Carmelo emprendida por la mística abulense.
Entre los actos organizados para conmemorar esta efeméride figura el traslado de la imagen de la patrona de Ávila y doctora de la Iglesia desde su Casa Natal, ubicada en el convento de La Santa, hasta San José, donde puso en marcha la reforma del Carmelo a partir de su primer "palomarcico", como ella llamaba a sus fundaciones.
Como aquella primera vez el 24 de agosto de 1562, hoy ha vuelto a repicar la campanita que anunció hace 450 años la consagración del convento de San José, donde actualmente están consagradas a la oración y a la vida contemplativa diecinueve hermanas.
Algunas de ellas se han apostado tras la verja de una pequeña ventana que da al exterior del convento de San José para asistir a un acontecimiento histórico, ya que la imagen de Santa Teresa de Jesús sólo ha realizado este mismo trayecto en tres ocasiones, según ha comentado el andero mayor, Félix García Nieto.
Junto a él, otros 39 hombres han portado en algún momento del recorrido la imagen realizada por Gregorio Fernández, situada habitualmente en la habitación, ahora capilla barroca, en la que nació Santa Teresa de Jesús.
Tras una misa presidida por el prior de La Santa, Francisco Brändle, ha comenzado la procesión que ha conducido esta imagen tan venerada por las calles más céntricas de la ciudad, entre la admiración y los aplausos del público.
Lo mismo ha sucedido al llegar al Convento de San José, donde además de las hermanas que mantienen viva la semilla plantada en el cenobio por la mística, también la esperaban decenas de personas que han recibido entre ovaciones y vítores a la patrona de la ciudad.
Pocos minutos antes de las 14.00 horas ha llegado la comitiva ante el convento, donde los integrantes del grupo La Fuentebuena, de Hernansancho (Ávila), han bailado ante la imagen varias jotas castellanas, gracias al acompañamiento de la típica dulzaina abulense.
Después de tres jotas, la imagen ha sido introducida con sumo cuidado en el interior de la iglesia de San José, dadas las pequeñas dimensiones de la puerta principal, entre vivas del público congregado a las puertas y, nuevamente, el tañer de la campana.
Ya en el interior, Santa Teresa ha sido colocada junto al altar mayor, donde permanecerá hasta el próximo 24 de agosto a las 20.00 horas, momento en el que de nuevo será trasladada a su Casa Natal, tras la misa oficiada por el cardenal Antonio Cañizares.
Una vez situada la imagen en la iglesia del convento, el prior de los carmelitas de La Santa se ha felicitado de que Ávila quiera "honrar hoy a su patrona", llevándola "al lugar que ella escogió para vivir los valores descubiertos en su fe cristiana y en su vida".
Entre vivas a San José, a Santa Teresa y a Jesús de Teresa, ha finalizado uno de los últimos actos del 450 aniversario de la primera fundación de la mítica, motivo por el cual el Papa Benedicto XVI ha concedido a Ávila su primer jubileo.

Tomado de ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario