martes, 10 de septiembre de 2013

SANTA TERESA figura clave para África


Carmelita ve en SANTA TERESA una figura clave para el cambio social en África.

El carmelita George Tambala ha afirmado hoy que el mensaje de Santa Teresa de Jesús, cuya obra se está traduciendo al 'swahili', puede ser una "figura clave" para el "cambio social que necesita África", pese a las diferencias históricas y culturales.

Tambala, que intervendrá mañana en el IV Congreso Internacional Teresiano que se celebra en Ávila, ha destacado el "aspecto humano" de la mística abulense como "elemento clave" para el desarrollo de la sociedad africana y, en especial, de la mujer.



La visión que ofrece Santa Teresa de Jesús del ser humano "es única" desde el punto de vista antropológico, ha explicado Tambala, en declaraciones a Efe.

El sacerdote ha destacado el legado de la santa de Ávila como el de una persona que aúna los puntos de vista espiritual y de crecimiento y desarrollo personal, aun teniendo en cuenta que, en África, Santa Teresa de Jesús es "una figura nueva".

"Los sacerdotes y religiosos la conocen porque en los estudios se habla de ella, sobre todo en el aspecto de la oración, pero ya hay grupos en África que hablan de ella y la conocen", ha precisado Tambala, quien ahora ejerce de asesor de la Orden del Carmelo Descalzo en Roma.

En las parroquias y en los estudios que se están desarrollando en la actualidad, la figura de la monja fundadora o de Santa Teresa de Ávila, como se la conoce fuera de España, comienza a ser protagonista en países como Sudáfrica, donde un grupo de estudiosos ha investigado su misticismo.

De la misma forma, la orden del Carmelo está empezando a traducir sus libros al 'swahili', con el fin de profundizar en el conocimiento de su obra, pero también por la importancia del "papel de la mujer" y la "revolución sin armas" que ella protagonizó.

Natural de Malawi, George Tambala ha considerado que África "necesita figuras" como Santa Teresa de Jesús, "pese a la diferencia de épocas" y también de cultura religiosa.

"El tiempo no es importante", al contrario, "puede ayudar aún más", sobre todo si se enseña a la sociedad que "una mujer del siglo XVI hizo lo que hizo", ha añadido.

Son, a juicio del carmelita, valores que "no tienen un tiempo" determinado, ya que ella es "ejemplo de audacia y valentía", sobre todo a la hora de enfrentarse a quienes le decían lo que no podía hacer o para acometer una reforma en el seno de la Orden del Carmelo como ella hizo.



"Fue una revolucionaria y eso no tiene nada que ver con el tiempo", ha recalcado, a la vez que ha destacado su forma de vivir la vida "como un proceso de desarrollo que deja a un lado el fatalismo y la resignación".

"Ella se enfrenta a la vida y quiere mejorar y cambiar las cosas", ha subrayado George Tambala, para quien Santa Teresa de Jesús puede ser una figura "clave" para el "cambio social" que necesita África y para "luchar sin armas y no resignarse ante los problemas sociales".

Fuentes: Teresa, de la rueca a la pluma y ABC.es